¿Te imaginas un informativo de 7 horas seguidas?

Fue a cargo de TVE1, presentado por Ana Blanco.

11 de septiembre de 2001.

Prevenidos…

Cabecera…

¡Dentro!

“Están viendo imágenes de unas de las torres del World Trade Center, en Nueva York. Un avión, según las informaciones de las que disponemos a esta hora, no sabemos si es un avión o una avioneta, se ha estrellado contra la parte superior de una de las dos torres”.

Así arrancaba el informativo más largo de la historia de TVE1, que duró siete horas, presentado por Ana Blanco.

Durante ese Telediario, que se emitió en directo de forma continuada, llegaban las imágenes por corresponsalía desde Estados Unidos y así, tal cual eran recibidas, eran emitidas. La presentadora justificaba así la falta de rigor periodístico en la producción televisiva, en un momento en el que nadie era capaz de parpadear: “las imágenes nos están llegando a ahora desde Estados Unidos. Fallos de edición, las ofrecemos sin montar por el valor de la información que tienen”.  

Era el año 2001 y por aquellos entonces se disponía de más información gracias a la televisión o la radio que por los teléfonos móviles y las redes sociales. O te pegabas a la televisión las siete horas o no te enterabas de nada en pleno momento de caos y pánico mundial. Y lo más curioso, la información le llegaba casi a la vez a la periodista que presentaba el Telediario que a los espectadores. No había tiempo de filtrar. Tampoco queríamos filtrar. Queríamos ver para comprender. Ahora, consumimos así, en aquel momento los medios de comunicación iban a marchas forzadas en contra de cualquier pauta comunicativa.

El informativo fue co-presentado por Alfredo Urdaci quien, en compañía de Blanco, cerraba los últimos minutos de aquel interminable Telediario…

Plató.

Alfredo, cámara 2. Dentro.

“Han sido horas de horror, nunca imaginadas ni en la peor de las pesadillas. Cuando se estaban conociendo las imágenes de lo que ocurría en Washington y en Nueva York, el mundo, también occidente, en Rusia, temblaban de inquietud ante lo que podía suceder en el resto de los países del mundo. La pesadilla comenzaba en Nueva York minutos antes de las nueve de la mañana…

Entran colas…

Alfredo, cámara 2, dentro.

Eso es todo por ahora, llevamos desde las 15 de la tarde informándoles de todo lo que tiene que ver con ese ataque, con esa cadena de ataques terroristas contra los Estados Unidos.

Ana, cámara 1.

Seguiremos pendientes de cualquier novedad que se pueda producir. Televisión Española les va a tener puntualmente informados a medida que se vayan conociendo más datos, más detalles, sobre las primeras investigaciones. Gracias por atendernos y buenas noches.

Cabecera.

Fuera.

Puedes ver el informativo completo aquí.

Deja un comentario