Periodismo 2030, una reflexión en plena comunicación digital

Se trata de un libro coordinado por Fernando Jáuregui y Sergio Martín. El subtítulo de esta crítica al panorama de la comunicación y el Periodismo es “recetas para la era de comunicación”. No te va a dejar indiferente.

Periodismo 2030 se compone de reflexiones de 200 periodistas y comunicadores y de una macro encuesta sobre medios comunicación y consumo sobre 4.300 personas. Un canto a la libertad de expresión y una apuesta por la continuidad y el respeto por el Periodismo. Además, el libro roza el concepto de interactivo: contiene una parte audiovisual, una serie de vídeos a los que acceder mediante códigos QR; y una parte digital, donde podemos ampliar el contenido y los resultados de las encuestas. Una mezcla perfecta que responde a la estructura de la comunicación actual: papel, digital y audiovisual.

Esta propuesta para comunicadores te va a encantar. Hay recetas, reflexiones y opiniones, datos y conclusiones específicas que reflejan el panorama cambiante de la era de la digitalización. Un escenario que no podemos rechazar, que requiere adaptación y muchas explicaciones. Aquí, en Periodismo 2030, encontrarás todo eso. Es el típico libro que me da rabia no haber escrito yo.

Desde Escuela 5W queremos lanzar un consejo:  

Por favor, no dejes de leer. Según diversas fuentes consultadas, durante el confinamiento de 2020 se alcanzaron máximos históricos de lectura en España. Según el cultural.com, “El 57% de los españoles leyó libros en su tiempo libre con una frecuencia al menos semanal”. Que no se pierda esa sanísima costumbre que, sin duda, nos hace más libres y menos manipulables.

La mayoría de las personas encuestadas para el Barómetro de hábitos de lectura y compra de libros en España correspondiente a 2020, ha relacionado el momento de lectura con las siguientes sensaciones:

“entretenimiento”, “desconexión”, “relajación”, “tranquilidad”.

No se puede pedir más. Lee, aunque sea los ingredientes de cada refrigerio que tomes este verano. Se como Bruce Lee.  

Deja un comentario