Palabras como destornilladores

Al fin y al cabo, es una herramienta. Hablo de las palabras, no de los destornilladores. Que los destornilladores son una herramienta sería algo demasiado obvio para un blog de una escuela de comunicación. La palabra, lo es. E igual que tenemos un destornillador para cada ocasión, lo mismo debería ocurrir con las palabras.

Respecto a esta idea, sobre que la palabra es una herramienta, siguiendo con este paralelismo, la caja donde guardarlas sería la lingüística. Como comunicadores debemos saber qué utensilios guardamos en nuestro maletín y qué sacar o guarda en cada circunstancia. Por este motivo, os presentamos una serie de libros que, seguro, serán de vuestro interés. No son una saga, pero están relacionados:

Fuente: Escuela de Comunicación 5W

El árbol de la lengua, de Lola Pons Rodríguez, editorial Arpa. Si eres un purista del lenguaje y te rechinan los anglicismos, si sientes curiosidad por la formación de las palabras o cómo se relacionan los colores con nuestros prejuicios, este es tu libro. Pons es catedrática de lengua española de Universidad de Sevilla, con su conocimiento y estilo, te hará pasar un buen rato además de enseñarte algunas cuestiones controvertidas y muy curiosas.

La divertida aventura de las palabras, del buen uso del español. A cargo de Fernando Vilches y editorial Arzalia, en este libro darás un paseo por nuestra lengua gracias a este apasionado de nuestro idioma. Viaja este verano a través de los renglones de este libro que propone un repaso de algunas palabras y sus acepciones, comparaciones con el español de Latinoamérica, repasar el diccionario de una manera amena y volver a aprender la necesidad de tildar bien.

Por último, no lo por ellos menos agraciado, cómo no, te recomendamos el Libro de estilo de la lengua española, editado por ESPASA y escrito por la misma Real Academia Española (RAE). ¿Te atreves con la ortotipografía? Deberías, si quieres ser buen comunicador y tener tus herramientas engrasadas. No dejes a un lado el capítulo de escritura y comunicación digital, actualízate.

Por favor, no dejes de leer. Pero lee de forma comprensiva. Leer nos hace menos manipulables y más críticos. Ya sabes, se como Bruce Lee….   

Fuente: https://universoabierto.org/

Deja un comentario