Acerca de Escuela 5w

Nuestra Misión

Educar y formar a nuevos comunicadores, así como ayudar a adaptarse al cambio a los que ya son expertos en el sector, para desarrollar el ejercicio de su profesión según el nuevo escenario digital y social.

El mundo se encuentra en continuo cambio y, como consecuencia, surgen nuevas formas de comunicación como respuesta a un mundo globalizado y digitalizado. En la Escuela independiente de comunicación 5W somos conscientes de este nuevo paradigma, que dibuja una nueva forma de comunicar que requiere adaptación, especialización y resistencia, amparados en el marco de las nuevas tecnologías. 

En 5W mostramos, analizamos y construimos este nuevo contexto de la comunicación para trabajar en él desde una perspectiva teórica y práctica. Nos diferenciamos del resto, precisamente, porque nuestra razón de ser y filosofía se crea en función de esas claves que queremos difundir:  

  • Independencia
  • Experticia
  • Especialización
  • Formación
  • Conocimiento del sector
  • Ética y deontología
  • Innovación

No solo se trata de comunicar, que sin duda. Se trata de ir más allá del acto de informar: transmitir y configurar una imagen propia, posicionarse como marca independiente, dejar tu huella. Como profesionales, se trata de desarrollarse con dignidad, ética y conocimiento del medio. Si quieres desarrollarte como comunicador, en cualquiera de sus facetas, esta es tu escuela. 

Las 5w

¿Quiénes Somos?

Mercedes Barrutia

PERIODISTA Y FOTOPERIODISTA.

DOCTORA EN PERIODISMO
DOCTORA EN CIENCIAS JURÍDICAS

Es periodista y fotoperiodista. Es Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Granada . En la actualidad es responsable del departamento de comunicación del GRUPO GEA, cargo que ocupa desde 2017 .

Apasionada por la comunicación y la docencia, Barrutia encontró un hueco como profesora. Primero, en el centro de formación Filmosofía, donde ha impartido el curso especializado en locución y producción radiofónica. También ha impartido clase en la universidad: en la asignatura de periodismo especializado en el grado de Periodismo de la Escuela Superior de Comunicación de Granada y como profe de Política Social en la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada. Además, también ha impartido talleres en Centros de Atención a la Mujer y en institutos sobre violencia y medios de comunicación. 

Durante el transcurso de los estudios de su último máster, cursado en 2012 por la Universidad de Granada, Barrutia ha aterrizado de lleno en la campo de la investigación, en concreto en relación al concepto de extranjero y la Comunicación . Ahora es Doctora en Ciencias Jurídicas por la  Universidad de Granada. Contagiada por la investigación y la complejidad del concepto extranjero, desde 2021 Barrutia es Doctora en Periodismo por la Universidad de Sevilla.

Movida por el periodismo especializado, Barrutia montó un canal de divulgación científica y conocimiento especializado, que además funciona como productora audiovisual y asesoría de comunicación:  Videódica. La divulgación de la ciencia quedó atrás, pero la productora está disponible para ofrecer servicios independientes. 

Comprometida con la comunicación, Barrutia ha registrado la marca Periodísticamente con la idea de defender los valores clásicos del periodismo pero con la ventaja de las nuevas tecnologías. 

Miembro de la Asociación Española de Investigación en Comunicación.
Miembro del Sindicato de Periodistas de Andalucía.

Rubén Serra

COMUNICADOR AUDIOVISUAL Y PROFESOR

DIRECTOR DE LAS ESCUELAS HITACADEMIES, HITFILM ACADEMYY Y HITMIND ACADEMY

Es comunicador audiovisual, cineasta, fotógrafo y profesor . En la actualidad dirige las escuelas online HitFilmAcademy y HitMind Academy, así como la escuela y proveedora de servicios HitAcademies.

Después de terminar su formación como músico de orquesta (clásica), Rubén estudió Cine en Londres, donde comenzó a realizar sus primeros cortometrajes. Una vez terminada su formación se establece en Granada, donde funda la escuela de Fotografía y Cine Filmosofía, de la que ha sido director 11 años.

Durante este tiempo ha impartido clases de audiovisuales y formados cientos de alumnos, y ha colaborado con instituciones como La Escuela Andaluza de Salud Pública o el Departamenta de biología de la Universidad de Granada. 

Como realizador ha realizado videos corporativos para entidades públicas y privadas, y ha dirigido cortometrajes premiados como Todos Los Sentidos, Tetas, y largometrajes como Salomé XXI, además de codirigir y tutorizar todos los largometrajes realizados en la escuela.

Rubén se ha especializado en el Diseño Instruccional de cursos, enfocado al elearning y a la enseñanza a distancia, ayudando a crear más de 50 cursos y más de 15 academias online. Interesado por el marketing digital, ha seguido ayudando a estas escuelas (y artistas independientes) con la creacion, SEO y SEM de sus negocios habiendo diseñado y puesto en marcha más de 40 websites. 

En esta nueva etapa, Rubén se junta con Mercedes para crear la Escuela 5W, una escuela de comunicación y periodismo independiente.